
Como resultado de las Jornadas Posdoctorales 2024, encuentro de posdoctorantes en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, convocadas por CIMSUR-UNAM, surgió la posibilidad de compartir la importancia de Crear Comunidades de Aprendizaje a la par de las Instituciones Educativas, como una apuesta para incidir de manera positiva en la vida de los jóvenes que están interesados en los procesos formativos: académicos, educativos, de investigación y personales.
Ottavia
Si queréis creerme, bien. Ahora diré cómo es Ottavia, ciudad telaraña. Hay un precipicio entre dos montañas abruptas: la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas por cuerdas y cadenas y pasarelas. Uno camina por los travesaños de madera, cuidando de no poner el pie en los intersticios, o se aferra a las mallas de una red de cáñamo.
Abajo no hay nada en cientos y cientos de metros: pasa alguna nube; se entrevé más abajo el fondo del despeñadero.
Ésta es la base de la ciudad: una red que sirve para pasar y para sostener.
Todo lo demás, en vez de alzarse encima, cuelga hacia abajo: escalas de cuerda, hamacas, casas en forma de bolsa, percheros, terrazas como navecillas, odres de agua, piqueras de gas, asadores, cestos colgados de cordeles, montacargas, duchas, trapecios y anillas para juegos, teleféricos, lámparas, tiestos con plantas de follaje colgante.
Suspendida en el abismo, la vida de los habitantes de Ottavia es menos incierta que en otras ciudades. Saben que la resistencia de la red tiene un límite.
Italo Calvino
Las Comunidades de Aprendizaje con la participación de jóvenes (hombres y mujeres) estudiantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas ha permitido realizar actividades enfocadas al proceso de enseñanza-aprendizaje horizontal para el crecimiento personal, académico y de investigación.
A través de ellas se comparten ideas y se promueve una educación-formación inclusiva que desdibuja las desigualdades y que invita a nuevas oportunidades de aprendizaje. Son espacios de reflexión que activan la participación de los estudiantes.
Se propone que los actores sociales, a través una mayor cohesión social, sean agentes activos de la transformación de los procesos educativos y sociales, dando oportunidad a la posibilidad de hacer de éste un mundo mejor con la participación activa.


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