¿Qué entendemos por naturaleza?
Es, en palabras de Raymond Williams, “quizá la palabra más compleja del idioma”.wcerion.files.wordpress.com+1 A veces significa “todo lo que existe en el universo”, otras veces “lo que no es humano” o “lo que queda fuera de la ciudad”. También se usa para hablar de la “naturaleza humana” (el carácter, lo que sería esencial en alguien) o para nombrar “recursos naturales”, es decir, aquello que puede ser explotado económicamente.
En la tradición moderna occidental se ha vuelto casi automático pensar el mundo como dividido entre “naturaleza” y “cultura”: por un lado, un mundo de cosas, seres no humanos y leyes naturales; por otro, el mundo de significados, instituciones, lenguajes y sociedades humanas. Esta separación estructura buena parte de las ciencias naturales (que hablan en nombre de “la naturaleza”) y de las ciencias sociales (que hablan en nombre de “la sociedad” o “la cultura”). Autores como Philippe Descola y Bruno Latour han mostrado hasta qué punto esa división es histórica y específica, y no una verdad universal sobre cómo está hecho el mundo.Harvard University Press+3The British Academy+3SciSpace+3
Desde la antropología el enfoque es distinto, observa que no todas las sociedades separan “naturaleza” y “cultura” como lo hace el pensamiento moderno occidental. Hay pueblos para quienes los animales, las montañas o los ríos son sujetos con interioridad, intención y derechos; otros piensan en términos de “territorio” o “tierras de los ancestros” más que en “medio ambiente”; otros no tienen un término general para “naturaleza” y hablan, en cambio, de bosques específicos, valles concretos, seres y fuerzas determinadas. Descola propone que existen distintas “ontologías” o formas de distribuir continuidad y discontinuidad entre humanos y no humanos: algunas enfatizan que todos los seres comparten una misma interioridad; otras subrayan que lo que comparten son las propiedades físicas; otras combinan de manera diferente interioridad y corporalidad.The British Academy+2ResearchGate+2
En enfoque occidental es un proceso. En la Edad Media cristiana domina la idea de la creación como obra de Dios; más tarde, la naturaleza se piensa como un mecanismo regido por leyes universales que la ciencia puede descubrir; en el Romanticismo aparece la naturaleza como paisaje sublime, escenario de experiencias estéticas intensas; en la segunda mitad del siglo XX, el ambientalismo y la crisis ecológica la colocan como algo frágil que debe “protegerse”. En Estados Unidos, historiadores ambientales como William Cronon dicen, por ejemplo, que la idea de “naturaleza virgen” es una construcción histórica ligada a parques nacionales, turismo, clase media urbana y expulsión de pueblos indígenas de sus territorios; es decir, una forma muy particular de imaginar “la naturaleza” y qué cuenta como “natural”.Medium+4UW Faculty Web Server+4The University of Vermont+
Para trabajar el tema de naturaleza en antropología y ciencias sociales conviene distinguir al menos cuatro usos del término:
Naturaleza como “todo lo que existe”
Describe el universo o a la realidad en general. En este sentido, los humanos somos parte de la naturaleza, no algo separado de ella.
Naturaleza como “lo no humano”
Se opone a cultura, sociedad o historia. “Salir a la naturaleza” significaría alejarse de la ciudad, aunque la ciudad también forma parte de los procesos naturales (clima, energía, ciclos materiales).
Naturaleza como “esencia”
Cuando se habla de “naturaleza humana” o de la “naturaleza” de algo, se está habla de qué se considera esencial y qué se considera construido, aprendido o modificable.
Naturaleza como “recurso” o “medio ambiente”
El enfoque está en aquello que puede usarse o gestionarse: “recursos naturales”, “servicios ecosistémicos”, “medio ambiente sano”. Es un uso técnico y político, muy presente en derecho ambiental, economía ecológica y gestión del territorio.
En cada contexto, llamar “naturaleza” a algo es tomar posición: separar o juntar a los humanos con otros seres; convertir un bosque en “patrimonio”, en “recurso maderable”, en “territorio sagrado” o en “parque nacional”; justificar ciertas intervenciones y cuestionar otras
Crea tu propia página web con Webador