LOS HIMBAS
Actualmente con la presión del mundo occidental, nos hemos alineado a pensar en una sola forma de vida, sin embargo, hay personas que viven apartados y ajenos a la globalización y su ritmo riguroso de vida, que se han forjado alejados de la dinámica que se maneja en la mayor parte de las sociedades del mundo.
Uno de estos casos particulares son los Himba, también conocida como la tribu de las mujeres rojas. Este grupo étnico está constituido por entre 20.000 y 50.000 personas, que habitan la región sur de Angola, entre las provincias de Cunene y Namibe, más concretamente en Curoca, en la frontera con el norte de Namibia. Habitada a pesar de las dificultades de la zona inhóspita, por ser en su mayor parte, desértica.
Lengua

Su lengua hablada es el Ovahimbas.

Historia
Los Himba migraron desde Angola a Namibia hace unos 200 años, buscando territorios más fértiles. Tienen una profunda conexión con el pueblo Herero, con quien comparten el idioma. Ambas son tribus seminómadas de África, unas de las últimas que quedan.
Cuando los primeros misioneros llegaron en el siglo XV, intentaron que sus habitantes se adaptasen a la indumentaria europea, porque consideraban vergonzosa su forma de “andar con tan poca ropa, pero para Los Himba era más importante mantener sus costumbres, y optaron por retirarse a la parte más profunda del desierto de Namibia, donde habitan hasta el día de hoy.


EL PATRIARCADO Y SU ORGANIZACIÓN SOCIAL
- La sociedad Himba es matriarcal y patriarcal, las mujeres son muy valoradas en la tribu. Ellas son las artesanas, las que construyen las casas, las propietarias del ganado y las “dueñas” de los hijos. Y también son las responsables de cargar el agua a la aldea.
- A propósito de esta comunidad, y de algunos de los pueblos de la región, la mujer Himba nunca se baña, pero hay que tener en cuenta que existen otros métodos de higiene, igual de efectivos, concebidos por los pueblos que están acostumbrados a vivir con escasez del agua.


- Los Himba entienden que los padres transmiten la propiedad espiritual, y las madres la propiedad de sangre. Los padres transmiten la cultura y las madres los bienes materiales. De esta forma son constituidos dos clanes dentro de las aldeas: los Eanda (o herederos de la madre) y los Oruzos (los herederos del padre).
- El jefe de cada tribu es además su líder espiritual. Se permite la poligamia, sin embargo, el máximo de tiempo que un hombre puede pasar con la misma esposa sin atender a otra es de dos noches.
El sistema de administración de justicia gira en torno a reuniones de los jefes de tribus, para decidir el pago de la multa a imponer; todas las multas consisten en un pago en cabezas de ganado.
El asesinato de un hombre conlleva un pago menor al del asesinato de una mujer.
Organización política y económica
- El jefe es la figura principal de autoridad dentro de la tribu. Este líder es responsable de tomar decisiones importantes y de mediar en disputas dentro de la comunidad.

- Aún cuando la ganadería es predominante, Los Himba también practican la agricultura en pequeña escala, cultivando maíz, mijo y otros cereales que complementan su dieta.
- Los Himba participan en el intercambio de productos con otras comunidades. Este comercio puede incluir ganado, artesanías y productos agrícolas.
Vivienda

- A menudo, el jefe se apoya en un consejo de ancianos, que son respetados por su sabiduría y experiencia. Este consejo ayuda en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos.
Economía
- El ganado, especialmente el ganado vacuno, es el pilar de la economía Himba. El número de cabezas de ganado que posee una familia es un indicador de riqueza y estatus social.
- La leche y sus derivados son fundamentales en la dieta Himba. También utilizan el ganado para obtener cuero y otros materiales.

El peinado y la manera de llevar la decoración corporal, indican el estatus social dentro de la comunidad y la edad del individuo.

Viven en kraals, que son conjuntos de chozas redondas construidas con ramas, barro y estiércol, organizadas alrededor de un corral para el ganado.
Cada kraal es hogar de una familia extendida, con roles definidos y respetados por cada miembro.
Vestimenta
- Los Himbas no llevan ropa, aparte de un básico taparrabos, pero usan gran cantidad de ornamentos al estilo de collares y brazaletes.
- Una de las características más distintivas de Los Himba es su práctica de embellecimiento personal, que refleja su identidad cultural y su conexión con la tierra.


- Las mujeres Himba son famosas por su elaborada rutina de belleza, que implica el uso de una mezcla de arcilla roja y grasa animal llamada otjize. Esta mezcla se aplica en la piel y el cabello, brindando a las mujeres un característico tono rojizo y un brillo distintivo.
- El otjize no sólo se utiliza con fines estéticos, sino que también protege la piel del sol abrasador y los insectos. Además, se cree que esta práctica está relacionada con la noción de identidad cultural y atractivo físico dentro de la comunidad Himba.

Creencias y espiritualidad
La cosmovisión Himba está arraigada en creencias espirituales y prácticas tradicionales. Tienen una fuerte conexión con los ancestros y la naturaleza, creyendo en la existencia de espíritus que influyen en la vida cotidiana. Los rituales y ceremonias desempeñan un papel crucial en su vida espiritual, ya sea para atraer la lluvia, bendecir los cultivos o celebrar los ritos de la vida.

La figura del chamán o sanador es esencial en la comunidad, actuando como intermediario entre el mundo físico y espiritual. A través de la comunicación con los espíritus, los chamanes proporcionan orientación, curación y protección a su gente.
Problemas en la actualidad
Hasta hace relativamente poco tiempo, debido a las duras condiciones climáticas de la región, Los Himbas han logrado mantenerse relativamente aislados del exterior, y no han sido todavía muy influenciados por elementos culturales importados. Esto ha ido cambiando los últimos años debido a la llegada de turistas, acrecentándose año con año el número de visitantes que tienen.




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