Los Hadzabe o Pueblo Hadza

Los Hadza son una de las últimas tribus cazadoras-recolectoras del mundo. Se cree que han vivido en la misma tierra en el norte de Tanzania, comiendo bayas, tubérculos y 30 mamíferos diferentes durante 40.000 años
Ubicación
Los Hadza de Tanzania, viven entre las aguas sódicas del lago Eyasi y las rampas del Gran Valle del Rift. Es una pequeña tribu de aproximadamente 1.500 cazadores-recolectores: una de las últimas en África, muchos de ellos se han sedentarizado, tienen ganado y cosechan.

Historia
Desde el primer contacto europeo a finales del siglo XIX, ha habido muchos intentos por parte de gobiernos y misioneros de colonizar los Hadza mediante la introducción de la agricultura y el cristianismo. Estos esfuerzos han fracasado en gran medida y muchos Hadza todavía llevan una vida similar a la de sus antepasados. Desde el siglo XVIII, sin embargo, la población se ha visto disminuida debido a sus intercambios con otros pueblos.
Idioma
- Se cree que la lengua Hadza es un idioma aislado, sin relación con ningún otro, Hadzane es una lengua enteramente oral.
- El idioma es vulnerable porque la mayoría de los niños lo aprenden, pero el uso está restringido a ciertas áreas de la vida, como en sus hogares.
- Se caracteriza por la presencia de sonidos con chasquido y la estructura monosilábica.
- Se estima que tiene 1,300 hablantes en Tanzania.
- Muchos de los Hadza han aprendido Swahili, el idioma nacional de Tanzania, como segundo idioma.

Cosmovisión-Religión
A pesar de los intentos, de los grupos evangélicos que llegan de fuera, muchos de los Hadza han ignorado las palabras de los misioneros. Su religión puede considerarse minimalista y su sociedad mantiene el igualitarismo.
Un relato oral de los Hadza, divide su pasado en cuatro épocas, cada una habitada por una cultura diferente. Según esta tradición, al principio de los tiempos, en la primer época el mundo estaba habitado por gigantes peludos llamados Akakaanebee (primeros) o Geranebee (antiguos). Los Akakaanebee no poseían herramientas ni fuego; cazaban animales atropellándolos hasta que caían muertos; comían carne cruda. No construyeron casas sino que durmieron bajo los árboles, como lo hacen hoy los Hadza en la estación seca. En versiones anteriores de esta historia, no usaban fuego porque era físicamente imposible en el estado primitivo de la tierra. Los Hadza más jóvenes, que han ido a la escuela, dicen que los Akakaanebee simplemente no sabían usar el fuego.

En la segunda época, los Akakaanebee fueron sucedidos por los Xhaaxhaanebee (los intermedios), que eran igualmente gigantescos, pero sin pelo. Podían hacer fuego y utilizarlo para cocinar carne, pero los animales se habían vuelto más cautelosos con los humanos y tenían que ser perseguidos y cazados por perros. Los Xhaaxhaanebee fueron los primeros en utilizar medicinas y hechizos para protegerse de los enemigos e iniciaron el rito epeme. Vivían en cuevas.
La tercera época, habitada por el pueblo de Hamakwanebee (últimos días), eran más pequeños que sus predecesores. Inventaron arcos y flechas, cocinaron con recipientes y dominaron el uso del fuego. También construyeron cabañas como las de Hadza en la actualidad. El pueblo de hamakwabee fue el primero de los antepasados Hadza en tener contacto con pueblos no recolectores, con quienes comerciaban por hierro para fabricar cuchillos y puntas de flecha. También inventaron el juego de apuestas lukuchuko .
La cuarta época continúa en la actualidad, está habitada por los Hamayishonebee (los de hoy). Cuando se habla de la época Hamayishonebee la gente suele mencionar nombres y lugares específicos y pueden decir aproximadamente cuántas generaciones atrás ocurrieron los acontecimientos.
¨SHOKO Y HAINE: REPRESENTACIONES MITOLÓGICAS¨
Shoko y Haine son representaciones mitológicas que, se cree, ordenaron el mundo haciendo rodar el cielo y la tierra como dos hojas de cuero e intercambiando su orden para poner el cielo sobre nosotros.
En el pasado, dicen, el cielo estaba bajo la tierra. Se describe que estas representaciones toman decisiones cruciales sobre los animales y los humanos al elegir su alimento y su entorno, dando a las personas acceso al fuego y creando la capacidad de sentarse. Tienen connotaciones celestiales: Ishoko es una figura solar y Haine, su marido, es una figura lunar. Pronunciar el nombre de Ishoko puede ser un saludo o un buen deseo para que alguien tenga una caza exitosa.
HISTORIAS SOBRE GIGANTES
Los Hadza tienen muchas historias sobre gigantes, que describen a personas con fuerza y tamaño sobrehumanos, pero, por lo demás, con debilidades humanas y necesidades humanas: comen, beben y pueden ser envenenados o engañados.
- Uno de los gigantes, Sengani, se representa como ayudante de Haine. Según cuenta la historia, Haine le dio el poder de gobernar al pueblo. En ausencia de Haine, el gigante puso en peligro a la gente con sus decisiones. El pueblo se resistió a sus decisiones, por lo que el gigante ordenó a los leones que los atacaran. Esto sorprendió a los humanos, que hasta entonces consideraban a los leones inofensivos. El pueblo mató al gigante en venganza.
- Este gigante tenía hermanos, traducidos como "Ssaabo" y "Waonelakhi". Varios cuentos describen el desastre que estos gigantes causaron al matar y golpear constantemente a los Hadza. Los Hadza tuvieron que pedir ayuda a los grupos vecinos y, finalmente, los gigantes fueron engañados y envenenados o asesinados a tiros con flechas envenenadas.

- Otro gigante, traducido como "!Hongongoschá", aparece como un tipo diferente de representación mitológica. En sus cuentos, no molestaba mucho a los Hadza, sólo robaba en secreto pequeñas cosas por la noche. Su alimento eran las flores de los árboles. La gente lo saludó con gran respeto y el gigante les deseó mucha suerte en la caza. Esto cambió cuando un niño hirió deliberadamente al gigante y, aunque intentó brindarle buena voluntad, !Hongongoschá se vengó matando al niño. Finalmente, el dios Haine determinó un curso de justicia: advirtió al pueblo, reveló el acto malévolo del niño y transformó al gigante en una gran almeja blanca.
DANZA EPEME

Epeme es una danza funeraria para honrar la memoria del difunto y asegurar el bienestar de los vivos. Se realiza en una noche sin luna, algunas jornadas después del entierro. Mientras las mujeres cantan los hombres (con un penacho en la cabeza) danzan dando un fuerte pisotón con el pie derecho que resuena junto con los cascabeles que llevan en los tobillos. La creencia es que sus antepasados salen de la selva la noche de epeme para participar en la danza.
Estructura Social - Comunal
-Los campamentos forman la estructura comunitaria y social del pueblo Hadza.
-Cada campamento o banda tiene entre 20 y 30 personas que viven en chozas como sus antepasados.
-Los campamentos están a punto de estallar durante la temporada de bayas.
Además, el pueblo se rige por los acuerdos que hacen entre sí. Ningún jefe ni ancianos actúan como jefes administrativos de la comunidad.
Los mayores son más respetados y escuchados más por la generación más joven. Son una fuente de inspiración y orientación para la comunidad.

El enfoque igualitario, donde la igualdad para todos es la brújula que guía a la comunidad. Se enfatiza la autodependencia y se saca a los niños del camino comunitario mediante una educación infantil cooperativa.

¿Cómo se resuelven los conflictos?
En aras de la paz se le pide a un miembro de la comunidad que se involucró en un conflicto que abandone el campo. Un miembro voluntario interviene para resolver la disputa y los campamentos sólo se abandonan si un miembro muere.
CAMPAMENTOS Y MIGRACIÓN

La migración también ocurre según las estaciones. La estación seca provoca migraciones en busca de agua y animales para cazar. Los animales grandes hacen que el campamento se acerque a donde ellos están, mientras que los animales pequeños son llevados al centro para darse un festín.
Los campamentos pueden dividirse cuando las personas se mudan para resolver conflictos. Los campamentos pueden abandonarse cuando alguien enferma y muere, ya que cualquier enfermedad está asociada al lugar donde se contrajo.
También hay migración estacional entre refugios de la estación seca, buscan mejores zonas de caza cuando el agua es más abundante y áreas con una gran cantidad de tubérculos o árboles y bayas cuando están en temporada.

Si un hombre mata un animal particularmente grande, como una jirafa, lejos de casa, se trasladará temporalmente un campamento al lugar de la matanza. Se pueden construir refugios en unas pocas horas, ya que la mayoría de las posesiones de un individuo se pueden llevar a la espalda.
MATRIMONIOS - DIVISIÓN DE TAREAS
Los Hadza son predominantemente monógamos, aunque no existe una imposición social de la monogamia.
Después del matrimonio, el marido y la mujer son libres de vivir donde ellos decidan, que puede ser con la familia del padre o de la madre. Este patrón de residencia conyugal se llama ambilocalidad y es común entre los recolectores, entre los Hadza, hay una frecuencia ligeramente mayor de parejas casadas que viven con parientes de la madre que con parientes del padre.
- Hombres y mujeres valoran rasgos como el trabajo duro al evaluar a sus parejas. También valoran el atractivo físico, y muchas de sus preferencias por el atractivo, como la simetría, y el tono de voz sexualmente dimórfico, son similares a las preferencias que se encuentran en las naciones occidentales.
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Mientras que los hombres se especializan en conseguir carne, miel y frutos de baobab, las mujeres se especializan en tubérculos, bayas y verduras. Esta división del trabajo es bastante consistente, pero las mujeres ocasionalmente recolectan un animal pequeño o huevos, o recolectan miel, y los hombres ocasionalmente traen un tubérculo o algunas bayas al campamento.
Hombres y mujeres también buscan miel y frutas de forma cooperativa y al menos un macho adulto suele acompañar a un grupo de mujeres que buscan comida.


SUBSISTENCIA
Los Hadza son recolectores altamente capacitados, selectivos y oportunistas, que ajustan su dieta según la estación y las circunstancias. Dependiendo de la disponibilidad local, algunos grupos podrían depender más de los tubérculos, otros de las bayas y otros de la carne. Esta variabilidad es el resultado de su oportunismo y capacidad para adaptarse a las condiciones prevalecientes.
Durante la estación húmeda, la dieta Hadza se compone principalmente de miel, frutas, tubérculos y, ocasionalmente, carne. La contribución de la carne a la dieta aumenta en la estación seca, cuando la caza se concentra alrededor de las fuentes de agua. Los Hadza también comen tubérculos y frutas de los árboles baobab.
Los antropólogos observaron hace décadas que los Hadza siempre tienen hambre, pero nunca mueren de inanición. Su afición por la comida es igualada por la abundancia de ingredientes que los rodean, así como por su talento para rastrearlos y su habilidad para encontrarlos.
Caza
Durante la estación seca, los hombres suelen cazar en parejas y pasan noches enteras acechando junto a los pozos de agua, con la esperanza de disparar con arcos y flechas envenenados a los animales que se acercan para tomar una bebida nocturna. Tradicionalmente, los Hadza no utilizan perros de caza, aunque esta costumbre ha sido tomada, hasta cierto punto, de las tribus vecinas. La mayoría de los hombres (más del 80%) no utilizan perros para cazar o buscar comida.


Tecnología para la supervivencia
La tecnología de búsqueda de alimento de las mujeres incluye palos para cavar, cestas de pasto para transportar bayas, bolsas grandes de tela o piel para transportar artículos, cuchillos, zapatos, otras prendas y varios artículos pequeños que se guardan en una bolsa alrededor del cuello. Los hombres llevan hachas, arcos, flechas envenenadas y no envenenadas, cuchillos, pequeños tarros de miel, taladros contra incendios, zapatos, ropa y diversos artículos pequeños.
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